Proyecto internacional en Burkina Faso

Fiestas de la primavera
18 abril, 2016
El 23 de abril ¡llovió para arriba! en Vallecas
27 abril, 2016

IMG-20160419-WA0006El pasado domingo, día 17, hemos tenido nuestra primera reunión con Davo Gallego y Lucie Bettencourt de SocialClown. Comenzamos así a darle forma a la colaboración de Saniclown y SocialClown en un proyecto, que nos hace mucha ilusión, de clown social en África.

El objetivo de este proyecto es el de contribuir al proceso de recuperación de niños afectados de malnutrición severa y moderada a través del clown, incorporando técnicas de teatro, ludoterapia y estimulación psicomotriz, y realizar una labor de prevención de la malnutrición, sensibilizando a la población local sobre las causas y efectos de la malnutrición infantil mediante el teatro.

IMG-20160419-WA0016

 

Los payasos somos los que más utilizamos el lenguaje emocional. Un lenguaje universal, no verbal, que desde la danza, la música, etc. nos acerca a su realidad a pesar del idioma o las diferencias culturales.

 

Objetivos específicos:

  • Implementar un programa de actividades de estimulación física, sensorial y afectiva dirigido a los niños desnutridos en tratamiento en el Centro de Recuperación en Educación Nutricional (CREN) del Centro Hospitalario Universitario Sanou Sourou (CHUSS), situado en la ciudad de Bobo-Dioulasso, región de Hauts Bassins, dependiente del Ministerio de Salud de Burkina Faso.
  • Integrar a las madres (y otros familiares presentes) de forma activa en las actividades de estimulación, haciéndoles partícipes del tratamiento de sus hijos/familiares, reforzando el vínculo afectivo entre el niño y su entorno familiar y mostrando las potencialidades de la estimulación, dotándoles de herramientas que les permitan continuar practicándola.
  • Realizar una investigación fiable de los efectos de la terapia de clown en la curación de los niños desnutridos utilizando la metodología comparativa.
  • Realizar una campaña de teatro de sensibilización dirigida a la población de la región de Hauts Bassins, sobre la
    importancia de prevenir la desnutrición en los niños.IMG-20160419-WA0005
  • Realizar visitas de clown hospitalario, para elevar el estado de ánimo de los niños, las familias y
    el personal sanitario.
  • Ofrecer espectáculos clown como forma de ocio para niños en situaciones desfavorecidas.
  • Formar a equipos autónomos integrados por contrapartes o grupos locales que puedan continuar con las actividades de estimulación del niño desnutrido y las campañas de sensibilización.

Este proyecto se llevará a cabo durante 6 meses en Burkina Faso.

IMG-20160419-WA0014 IMG-20160419-WA0009 IMG-20160419-WA0002

Comments are closed.